Justificación

El 26 de febrero de 2013 constituye una fecha memorable para el país y nuestro sistema educativo: fue el día en que, como producto de la Reforma Educativa, se plasmó en nuestra Constitución Política la obligación del Estado mexicano de garantizar la calidad de la educación básica para el máximo logro del aprendizaje de todos los educandos. Se trata del mayor compromiso que el sistema político mexicano haya asumido de manera explícita sobre educación ante nuestra sociedad. Legislar al respecto era impostergable a efecto de generar condiciones mínimas indispensables que requiere la atención de una demanda presente cada vez con mayor frecuencia en nuestra sociedad.



La mejora significativa de nuestra educación obligatoria se hará efectiva en la medida en que seamos capaces de implementar oportuna y eficazmente cada una de las estrategias y líneas de acción de la Reforma educativa. Durante el presente ciclo escolar se ha vivido, así sea de manera incipiente, algunas de las concreciones de la reforma,  a través  de la puesta en marcha del Sistema Básico de Mejora Educativa.

En este contexto la Secretaría de Educación del estado de Coahuila (SEDU), a través de las Direcciones de Educación Preescolar y Primaria, ha diseñado el proyecto Jugando  se lee, se escribe y se aprende matemáticas a tiempo, que pretende garantizar que la educación preescolar y los dos primeros grados de educación primaria posibiliten  a todos los alumnos a acceder a una alfabetización inicial exitosa, condición indispensable para  hacer realidad la educación básica de calidad a la que aspiramos.

El proyecto Jugando se lee, se escribe y se aprende matemáticas a tiempo, se concreta  con la implementación del Portafolio de alfabetización inicial que contiene sugerencias metodológicas, estrategias didácticas, orientaciones para la participación de los padres, y recomendaciones para el uso adecuado de los recursos educativos; así mismo la asesoría y el acompañamiento a la práctica docente son un elemento indispensable para asegurar la mejora de los aprendizajes.

 El proyecto es pertinente para el país y aún más para el estado, que tiene como meta irrenunciable revertir los resultados sobre logro educativo que, aun que reflejan avances, ubican a la educación primaria por debajo de la media nacional.


 Con a Reforma Educativa, se plasmó en nuestra Constitución Política la obligación del Estado mexicano de garantizar la calidad de la educación básica para el máximo logro del aprendizaje de todos los educandos.

Jugando se lee, se escribe y se aprende matemáticas a tiempo, ambiciona a garantizar una alfabetización inicial sólida mediante la atención de varios aspectos:

  • Profesionalización docente en referencia a la promoción eficaz del aprendizaje inicial de la lectura, escritura y matemáticas.
  • Acompañamiento y asesoría -pertinente, oportuna y suficiente- a docentes, directivos y asesores técnico pedagógicos.
  • Cumplimiento de la normalidad mínima escolar.
  • Uso eficaz del espacio de los Consejos Técnicos Escolares, de Zona y de Sector.
  • Participación efectiva de los padres de familia en apoyo al desempeño académico de sus hijos.
  • Uso permanente y óptimo de recursos educativos de apoyo al aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas.
  • Difusión y uso de los resultados de evaluaciones diagnóstica, permanente y final del aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas.