Antecedentes

C. Antecedentes
Las condiciones que se presentan en el estado de Coahuila sobre la alfabetización en  tercero de preescolar y los dos primeros grados de educación primaria se observan en los resultados de las evaluaciones y observaciones realizadas por distintas instancias. En el Informe: El derecho a la educación en México  se señala que al concluir la educación preescolar, poco más de la mitad de los niños presenta una situación de desventaja en términos de los aprendizajes necesarios para continuar aprendiendo a lo largo de la primaria; esta información refleja la situación que priva en las escuelas del estado.

Educación Inicial


Los datos actuales podrían no ser – en razón de los señalamientos que se han hecho sobre ENLACE - totalmente válidos, pero tampoco deben desdeñarse: ENLACE 2013 arrojó que el 59.2% de los alumnos de tercer grado de las escuelas públicas de Coahuila se ubicó en los niveles insuficiente/elemental en español. En matemáticas el resultado fue ligeramente mejor, pero aún insatisfactorio: 53.6% del universo referido obtuvo logro insuficiente o elemental. Aunque los resultados mencionados increpan directamente a los docentes de los grupos en que más del 50% de sus alumnos se ubicaron en insuficiente o elemental,  debe decirse que si existe la responsabilidad de los docentes que atendieron tercer grado, ésta no es exclusivamente de ellos. Lo realizado en 1° y 2° grados de educación primaria y en preescolar, influye, en no poca medida, en los bajos resultados que hoy se identifica como problema ineludible y el que se asume como un reto a encarar con urgencia y de manera eficaz.

D. Diagnóstico
La SEDU, a través de la Subsecretaría de Educación Básica impulsa el fortalecimiento a la calidad educativa, con la implementación del proyecto Jugando se lee, se escribe y se aprende matemáticas a tiempo para garantizar que las escuelas con bajo rendimiento académico mejoren los resultados y disminuyan el rezago educativo.

Aun cuando en el estado no existe una evaluación censal que brinde información sobre el trabajo con la lectura, la escritura y las matemáticas para preescolar y los dos primeros grados de primaria, se cuenta con reportes de las visitas áulicas realizadas en este ciclo escolar por unidades académicas y directores de nivel; informes de acompañamiento académico de asesores técnicos, supervisores y directores de plantel; evaluación diagnóstica local que integra la estructura de cada nivel y los resultados de la evaluación diagnóstica y semestral de los dos primeros grados de primaria que realiza cada escuela.   

Los datos que se obtienen a través de estos medios advierten que las actividades para Empezar bien el día ocupan 30 minutos en promedio y su implementación las hace rutinarias; otro problema frecuente es la falta de planeación sistemática que oriente la intervención docente y la toma de decisiones;  el dominio del enfoque de prácticas sociales de lenguaje y resolución de problemas es un área de oportunidad para los docentes, así como también el análisis y reflexión sobre la práctica educativa a fin de brindar mayores oportunidades de participación a los alumnos.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) llevó a cabo tres evaluaciones en educación preescolar; en 2006 se evaluaron los aprendizajes de los alumnos en los campos formativos de lenguaje y comunicación y pensamiento matemático; los resultados arrojan que hay mayores logros en lenguaje oral un 71% de aciertos mientras que en el lenguaje escrito alcanzan un 62%. Respecto a matemáticas el porcentaje de aciertos es mayor en el aspecto forma espacio y medida, que en el de número que sólo logra un 56%.

En los resultados de la evaluación del 2008,  sobre las condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en preescolar, se establece que el grupo de materiales que tiene mayor presencia en aulas, es el que incluye los instrumentos para dibujar, pintar, armar y recortar con un 95.9%, mientras que los materiales impresos sólo un 76.5%, los audiovisuales un 69% y los materiales para construcción y nociones matemáticas alcanza un 60.2%. 

La última evaluación a este nivel se realizó en el 2010, entre los resultados obtenidos concluyen que en la jornada escolar se ocupa mayor tiempo en actividades de organización escolar y de atención a los programas colaterales, restando tiempo efectivo al contenido curricular; las actividades que predominan son de lenguaje y comunicación con un 44%, el 14% de éstas no tiene relación con el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje. Sobre el pensamiento matemático se ocupa un 21% del tiempo y una tercera parte de las actividades no corresponde al enfoque; además se encontró que el 58% de las actividades que proponen los docentes se centran en recordar, memorizar, repetir o mecanizar procesos o contenidos y solo el 1% y 2% tienen que ver con analizar, crear o evaluar. 

El análisis de los datos de los niveles de logro que muestra la prueba ENLACE aplicada en el 2013, revela que en español, más del 50% de los alumnos de tercer grado de primaria no logró una alfabetización inicial sólida y en matemáticas la mitad de los alumnos que cursaron el tercer grado se ubican en insuficiente y elemental.

Los contenidos de más bajo dominio en español tienen que ver con la comprensión e interpretación,  el conocimiento del sistema de escritura y ortografía, las propiedades y tipos de textos, la búsqueda y manejo de información.

Gráfica 1. Porcentaje de alumnos por nivel de logro.


En matemáticas se identifican con más bajo dominio los contenidos referidos al desarrollo de procedimientos mentales de resta de dígitos y múltiplos, estrategias para el cálculo rápido, lectura y uso del reloj para verificar estimaciones de tiempo, la relación de la escritura de los números,
resolución de multiplicaciones cuyo producto sea hasta del orden de las centenas y estimación de longitudes y su verificación usando la regla.

Esta información obliga a emprender acciones que resuelvan de manera puntual y oportuna la problemática que viven los alumnos y reflexionar sobre las estrategias didácticas a implementar para establecer condiciones que favorezcan el aprendizaje.

Gráfica 2. Porcentaje de alumnos por nivel de logro.




Garantizar a los alumnos una alfabetización inicial exitosa es indispensable, ya que insuficiencias en su adquisición.

  • Dificultan la consolidación de las competencias lectora, escritora y matemática en los grados y niveles educativos posteriores.
  • Ocasionan que los docentes de grados posteriores destinen tiempo a intentar subsanar deficiencias en sus alumnos, en detrimento del tiempo previsto para el abordaje de contenidos curriculares correspondientes al grado escolar que atiende. 
  • Generan bajo nivel de logro académico de alumnos, grupos y escuelas.
  • Ocasionan asistencia irregular de los alumnos, reprobación e incluso, deserción escolar.
  • Baja autoestima en gran parte de los alumnos con insuficiencia en su alfabetización inicial.