Estrategias de lectura

1. Lenguaje
El reconocimiento de la complejidad del sistema de escritura implica un trabajo sistemático y sostenido a lo largo del ciclo escolar, exige respeto a los avances y retrocesos de los alumnos en el proceso de aprendizaje, de ahí la necesidad de conocer los momentos evolutivos del aprendizaje del lenguaje escrito. (Véase la lectura: Antes de empezar: ¿qué hipótesis tienen los niños acerca del sistema de escritura? En Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I. Pp. 203-209)

Las estrategias propuestas en este documento tienen el propósito de favorecer el acercamiento de los niños a la lectura y a la escritura; son una oportunidad para disfrutar el encuentro con los libros al explorar, escuchar, describir, inventar y producir un texto.



Lectura:

Nuestra biblioteca

¿De qué se trata? Que los alumnos exploren los materiales de las bibliotecas escolares y de aula y seleccione textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector.

¿Cómo lo hacemos? Inicie la actividad preguntando a los niños si conocen los libros que tienen en el aula y cuál les gusta más y por qué. Explique al grupo que les mostrará algunos libros de la biblioteca para saber si los conocen o no y después poder organizarlos en “Libros conocidos” y "Libros desconocidos”.

Posteriormente, muestre a los niños la portada de algunos libros (diez aproximadamente) y cuando algún niño comente que es “conocido”, pídale que diga de que se trata o qué personajes aparecen en el cuento, registre en el pizarrón los títulos de los textos en dos columnas: conocidos y desconocidos.
Al terminar de presentar los materiales, organice al grupo en equipos y entregue algunos libros para que los niños los revisen, los exploren, identifiquen cuáles conocen y después elijan uno para leerlo.
Una vez que los niños terminan de revisar los textos pida que en cada equipo se pongan de acuerdo y elijan uno para leerlo después; cuando lo hayan seleccionado, cada equipo menciona el título para que el docente lo registre en el pizarrón y leerlos posteriormente.

La actividad finaliza con la lectura en voz alta de alguno de los textos seleccionados por los equipos.
¿Qué debemos cuidar para lograrlo? Durante la actividad observe y escuche lo que los alumnos dicen, plantee en cada equipo algunas preguntas: ¿Qué libro escogieron? ¿Ya lo conocían? Y ¿Cuál es el título? ¿Cómo le hicieron para saberlo?

Su intervención debe ser enfocada a corroborar las anticipaciones que los niños hacen o apoyarlos en la lectura del título.

Cuando los niños duden en seleccionar el texto, anímelos a explorar el contenido, lea el título o un párrafo significativo o muestre algunas imágenes.

Sugerencias para la planificación

Recuerde, que aún antes de leer, sus alumnos reconstruyen la escritura a partir de la interacción con los textos y utilizan diversas estrategias para entenderlos y darles significado como: la observación, la inferencia, los conocimientos previos y se pretende que el aula sea un espacio en el que los niños dispongan de oportunidades para entrar en contacto con diversos materiales impresos.

Seleccione textos que los niños conozcan e incluya otros que no; es importante llevar a cabo la situación al inicio de la jornada, proponga a los niños reorganizar la biblioteca para que la situación cobre sentido para ellos y no se convierta en una actividad aislada.

Establezca reglas sencillas para el manejo de los libros, como tener las manos limpias, tratarlos con cuidado y pasar las páginas suavemente una por una, dé tiempo suficiente para que los niños exploren los materiales y organice al grupo en equipos distintos a los establecidos, cuantas más interacciones tengan se generan mayores posibilidades de conversar, exponer y conocer otros puntos de vista diferentes.
Con estas actividades además de favorecer la competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven, se contribuye al desarrollo de las relaciones interpersonales al promover el trabajo en equipo.

Evaluación
Centre su atención en las actitudes que los niños muestran en relación a los siguientes aprendizajes esperados.

Competencia: Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.

 Explora diversidad de textos informativos, literarios y descriptivos, y conversa sobre el tipo de información que contienen partiendo de lo que ve y supone.
 Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchará, a partir del título, las imágenes o palabras que reconoce.
 Solicita o selecciona textos de acuerdo con sus intereses y/o propósito lector, los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia.

Competencia: Acepta a sus compañeras y compañeros como son, y aprende a actuar de acuerdo con los valores necesarios para la vida en comunidad y los ejerce en su vida cotidiana.

 Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida, como construir un puente con bloques, explorar un libro, realizar un experimento, ordenar y limpiar el salón, jugar canicas o futbol.
 Acepta desempeñar distintos roles y asume su responsabilidad en las tareas que le corresponden, tanto de carácter individual como colectivo.
Registre sus observaciones:
 ¿Qué piensan los niños de los cuentos que observan? ¿Qué consideran importante? ¿En qué se fijaron para inferir el título?
 ¿Cuántas veces revisaron los textos para seleccionarlos? ¿Cómo participaron el/la docente y cómo los niños para hacerlo? ¿Quién necesitó apoyo para seleccionar el libro?
 Revise el conjunto de aprendizajes esperados relacionados con las competencias que se propuso: ¿Cuáles considera que se propiciaron? ¿Qué competencia(s) pusieron sus alumnos en juego?
Realice un balance entre lo que se había propuesto y lo que realizaron en el grupo:
 ¿Cómo fue la participación y la intervención de la maestra para que los niños pudieran poner en juego sus competencias?
 ¿Qué es necesario mejorar en la intervención?
 ¿Qué es necesario mejorar en el tipo de actividades que realizan en el grupo? ¿Qué dificultades se le presentaron durante el desarrollo de la situación de aprendizaje? ¿Cómo la(s) enfrentó?

Participación de las familias
Solicite a los padres de familia el apoyo para que los niños interactúen con los libros, organice que se lleven algún libro de los seleccionados para que lo lean en casa y lo graben, para ello que la familia (papá, mamá e hijos) se ponga de acuerdo para leer la historia, un personaje cada quien.

Recomiende a las familias que cuestionen al niño mientras hacen la lectura, ¿Cómo empieza esta historia? ¿Qué pasa aquí? ¿Qué están haciendo los personajes? ¿En dónde están? ¿Por qué será? ¿Qué fue lo que pasó después? ¿A ti te gustaría hacer eso? ¿Qué creen que va a suceder? ¿Cómo se terminará la historia? ¿Puede la historia terminar de otro modo?

Otra posibilidad es que después de la lectura en su hogar, inventen una historia y la graben, para después escucharla en el salón, por ejemplo papá habla con la voz de sapo, mamá hace la voz de zorro, otro la de cuervo, etcétera.

Cantando versos
¿De qué se trata? Que los alumnos utilicen textos diversos, entre los cuales debemos incluir los textos poéticos. El ritmo y la rima de la poesía ayudan a los niños a recordar las palabras; las rimas les permiten anticipar, al escuchar la estrofa y al conocer la rima, los niños pueden anticipar qué sigue en el poema.

A medida que observan libros de imágenes con rimas, usan la misma habilidad para decodificar palabras que no pueden leer. Las rimas en los libros de imágenes ayudan a los pequeños a recordar el orden de las palabras y también aprenden a combinar las palabras que recuerdan con otras palabras.

¿Cómo lo hacemos? Seleccione una poesía o canción que los niños conozcan relacionada con la situación de aprendizaje que estén trabajando o que van a presentar en un evento.

Transcriba el texto en una hoja para rotafolio y en una de tamaño carta, fotocópielo para que los niños dispongan de una, esta transcripción deberá estar con la misma letra y distribución que la de rotafolio.
Invite a los niños a recordar una canción o rima que todos saben, al repetirla o cantarla, usted vaya leyéndola en el libro.

Organice al grupo en parejas y entregue una copia de la rima o la canción, pídales que entre los dos vayan siguiendo la lectura en la hoja, mientras repiten lentamente la canción o rima; usted u otro niño irá señalando el texto escrito en la hoja para rotafolio.

Pregunte “dónde dice…” “cuántas veces dice…” alguno de los sonidos o palabras que se reiteran (repiten) en la canción o rima.

El propósito es jugar con la duración del sonido y los acentos, esta actividad se realiza con refranes, poemas cortos, adivinanzas y canciones. Una variante es aprender una rima y después no decirla en voz alta, sino con sonidos “palmearla” y “decirla en la mente”. Puede hacerse con una canción conocida por todos, por ejemplo Las mañanitas, pida a los niños que la canten con la boca cerrada, por que quienes van a cantar son las manos o los pies. Realice la actividad a la inversa, el docente palmea una canción, de las que frecuentemente cantan en la clase y que los niños ya reconocen, para que identifiquen el ritmo.



Estas acciones favorecen el desarrollo de las habilidades auditivas al escuchar y diferenciar los sonidos de las palabras en las rimas o canciones.

¿Qué debemos cuidar para lograrlo? La rima es uno de los elementos más llamativos del ritmo de un poema, es la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso y puede ser consonante o asonante.

La rima asonante es cuando la identidad fonética ocurre solamente en las vocales, específicamente a partir de la última vocal tónica. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "abril" rima en asonante con otro que termine en "oí", "cosí", "sonreír". O la palabra “montaña” con “agua”, “rápida”, “plácida”

Hay rima consonante cuando existe identidad fonética o igualdad de todos los sonidos, vocálicos y consonánticos entre dos o más versos a partir de la última sílaba tónica. Por ejemplo, un verso que acabe con la palabra "viento" rima en consonante con otro que termine en "ciento", "cuento", "siento". 

Mi cara 
En mi cara redondita
 tengo ojos y nariz,
 y también una boquita
 para hablar y para reír.

 Con mis ojos veo todo,
 con la nariz hago achís,
 con mi boca como,
 como palomitas de maíz.
 Autora: Gloria Fuertes

Sugerencias para la planificación
Las rimas cuentan historias divertidas, que los docentes pueden utilizar para promover en los niños la alfabetización mediante el conocimiento de la fonética (los sonidos), las terminaciones similares y las habilidades de comprensión. Los juegos de rimas se pueden jugar en diferentes ambientes y con recursos adicionales y pueden formar parte de una secuencia de situaciones.

Revise qué otras competencias además de las de lenguaje escrito se favorecen, por ejemplo: Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad, puede planificar un taller de juguetes o adornos navideños y proponer a los alumnos que hagan una lista de palabras que rimen con pino, esfera o navidad en una hoja grande de papel; revísela, haciendo que todos la lean juntos. Coloque esta lista en un lugar visible y anime a los niños a que cada día piensen en otra palabra que rime, para añadirla a la lista.

O bien a partir de la competencia: Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras, proponga que los niños describan las características que observa en los animales a través de una rima.

También es posible que después de aprender una canción o poesía, organicen su puesta en escena, favoreciendo competencias de otros campos y la integralidad del aprendizaje.

Evaluación
Para dar seguimiento y reflexionar en torno a las actividades que puso en práctica, oriente su observación sobre lo que muestran los niños de las competencias:

 Reconoce características del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafías, letras) para expresar por escrito sus ideas.
 Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica para qué sirven.
Revise el conjunto de aprendizajes esperados relacionados con estas competencias y analice cuáles considera que se propiciaron:
 Los niños lograron reconocer el ritmo y la rima de los textos que se leyeron en voz alta.
 Hicieron variaciones en la intensidad o velocidad de la voz y lo acompañaron de movimientos corporales.
 ¿Qué descubrimientos lograron hacer los niños con esta actividad? Identificaron las palabras que se reiteran en los textos rimados y se dieron cuenta de que se escriben siempre de la misma manera.
 ¿Qué logró identificar en sus alumnos respecto al conocimiento que tienen sobre el sistema de escritura?

Participación de las familias
Si hay una palabra que los niños saben es su propio nombre y el de sus padres, aproveche este hecho para promover conocimiento sobre la rima. Pida a las familias que encuentren una palabra que rime con su nombre para que sus alumnos las repitan y comenten en clase.

Los niños se sienten atraídos por la musicalidad de las palabras de las canciones de cuna o rimas, recomiende a los padres de familia que antes de irse a dormir, canten o repitan un poema a sus hijos.

Bibliografía
SEP (2005). Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen I. México.
SEP (2011). Programa